Nuestro enfoque

Respuesta a las crisis

Respuesta a la crisis en Somalia

A pesar del progreso político en los últimos años, Somalia se enfrenta a un gran riesgo de hambruna. Después de años de conflicto y sequía prolongada, más de 3 millones de personas necesitan asistencia alimentaria urgente. Casi 895,000 personas han sido desplazadas debido a la sequía agravada por el conflicto armado desde noviembre de 2016.

La fuerte dependencia del país de sus recursos naturales y de la prestación de “servicios ecosistémicos” incrementa su fragilidad, agravada aún más por la inseguridad, patrones de clima extremo e impactos del cambio climático.

La respuesta humanitaria ha sido rápida para asistir a más de 3 millones de personas al mes, brindándoles protección, salud y educación, así como alimentos, agua y apoyo a los medios de vida, en particular a través de cupones de efectivo. Asimismo, se ha mantenido un enfoque integrado en los centros de coordinación para el manejo de sequías a nivel nacional y subnacional.

La respuesta del PNUD

El PNUD apoya principalmente al Gobierno para coordinar la respuesta y abordar las causas fundamentales de las actuales crisis humanitarias, a fin de romper el “círculo vicioso” de los desastres naturales y las emergencias. En más de 30 años de conflicto, mala gobernanza, inseguridad y violencia, aunado con sequías o inundaciones recurrentes, Somalia se ha visto sumida en la pobreza extrema y hambrunas periódicas a pesar de la ayuda y apoyo de emergencia por parte de la comunidad de donantes humanitarios.

El PNUD en Somalia actualmente se encuentra en una encrucijada que lidia con asuntos humanitarios, de paz y desarrollo, trabajando al mismo tiempo en los rubros de paz, justicia y seguridad, construcción del Estado, gobernanza local, cambio climático y desarrollo sostenible a largo plazo con el fin de evitar y mitigar crisis, ya sean ocasionadas por la violencia, los desastres, el clima, la hambruna o las epidemias.

El PNUD colabora con el gobierno y agencias, fondos y programas de la ONU, así como con el Banco Mundial, para favorecer el establecimiento de un marco de recuperación y resiliencia de mediano a largo plazo en Somalia.

Resultados clave

  • El PNUD contribuye a establecer y proporcionar capacidad técnica continua para las instituciones de gestión de desastres en cuatro Estados Federales emergentes -Galamdug, Somalia Sudoccidental, Hirshabelle, y Jubalandia- facilitando, junto con la OIM, una coordinación de crisis a nivel estatal, además de la gestión de desastres.
  • El PNUD favorece la capacidad del recién establecido Ministerio Federal para la Gestión de Asuntos Humanitarios y Desastres desde su creación en marzo de 2017, en particular para establecer los procedimientos de gestión de desastres y respuesta a las crisis, y un sistema de coordinación de crisis en el país.
  • El PNUD facilita la coordinación y la creación de alianzas entre el ministerio federal y las actuales instituciones de gestión de desastres en Puntlandia y Somalilandia (HDMA y NERAD, respectivamente).
  • En El PNUD brinda apoyo al Gobierno de Somalia para suministrar agua de inmediato a 6.500 hogares vulnerables en las comunidades afectadas por las sequías.
  • El PNUD ayudó al Ministerio de Medioambiente de Puntlandia a construir un depósito de agua principal, que suministra a 15 000 pastores y asegura el almacenamiento de agua para su ganado durante 4 meses.
  • En alianza con ONGs locales, el PNUD rehabilitó instalaciones de captación de agua en Puntlandia, beneficiando a 650 hogares.
  • El PNUD asignó US$1 millón para extender su Programa de Acceso a Agua a corto plazo, a fin de mejorar pequeñas instalaciones de almacenamiento de agua en regiones rurales en Puntlandia y Somalilandia, a través de nuevas construcciones o la rehabilitación de reservorios y pozos; construcción de represas medianas (de 50.000 a 100.000 metros cúbicos) para embalsar el agua de arroyos estacionales; y el acondicionamiento de tanques de agua altos equipados con bombas solares para abastecer agua potable.
  • Los paneles solares que facilitó el PNUD han alcanzado el 75% de los requerimientos energéticos en el principal centro de tratamiento para más de 2.000 pacientes de cólera en Baidoa.

     

Explorar

La combinación de asistencia humanitaria a gran escala y de una cosecha excepcional ha contribuido a…

Las Naciones Unidas han solicitado hoy 1,5 mil millones de dólares para ofrecer asistencia de…

El aumento de la asistencia humanitaria en Somalia ha provocado un impacto positivo en las áreas más…

Nairobi - Tres nuevas áreas en el sur de Somalia presentan un empeoramiento de la situación de…

Los brotes de paz y desarrollo están floreciendo en Somalia tras un difícil período de…

La tasa de desempleo de jóvenes entre 14 y 29 años es del 67 por ciento, una de las más altas del…

Cuando leas las noticias de Sicilia y Calais y Grecia, espero que recuerdes a Bashi*, un joven…

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe